Factores de calidad para el aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva de
finalidades
Factor
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Contrafactor
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En
general, los miembros del equipo tienen
claros,
y bien presentes, los objetivos que el
equipo
se ha planteado, como equipo: aprender y ayudarse a aprender. No están
satisfechos, como equipo, hasta que consiguen que todos sus miembros
progresen en el aprendizaje, cada cual según sus posibilidades.
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Algún
miembro del equipo no solamente no se esfuerza para que su equipo vaya bien
(logre sus objetivos: aprender y ayudarse a aprender, y así el equipo “triunfe”),
sino que se esfuerza para que su equipo “fracase” (no hace nada, no quiere ayudar
a los demás, no quiere que le ayuden...).
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Interdependencia positiva de
roles
Factor
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Contrafactor
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El
equipo ha definido, y ha distribuido, los
diferentes
roles a ejercer para que el equipo
funcione.
Además se han especificado con
claridad
cuáles son las funciones que se
deben hacer para desempeñar de forma correcta un rol
determinado.
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Más
allá de que se hayan determinado estos roles
pero
no se ejerzan, hay alguien que desempeña un
rol
negativo que dificulte todavía más el buen
funcionamiento
de su equipo.
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Interdependencia positiva de
tareas
Factor
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Contrafactor
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Los
miembros del equipo –en el supuesto de que
tengan
que hacer algo entre todos (un trabajo
escrito,
una presentación oral de un tema, un
mural,
etc.)-, se distribuyen el trabajo de forma
que
todos los miembros tienen alguna
responsabilidad
en la realización del trabajo, y
una
tarea tan relevante como sea posible, según
sus
capacidades, aptitudes o habilidades.
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Hay
alguien en el equipo que, aun cuando se
hayan
distribuido las tareas, conscientemente
haga
mal (de una forma más o menos frecuente)
su
trabajo, o no haga aquello a qué se ha
comprometido
(es decir, que no sea responsable
dentro
el equipo en este aspecto).
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Interacción simultánea
Factor
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Contrafactor
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Los
miembros del equipo interactúan, hablan
antes
de hacer una actividad, se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de
hacerla; se ayudan entre ellos (piden ayuda, si la necesitan; prestan ayuda,
si alguien se la pide...); se alientan, se animan mutuamente si alguien no se
ve capaz de hacer un trabajo, o si está desanimado...
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Con
una mayor o menor frecuencia, hay alguien en el equipo que es marginado o
menospreciado por el resto de sus compañeros, o hay alguien que impone a toda
costa su punto de vista por encima
del
punto de vista de sus compañeros, o alguien que se limita a “copiar” lo que
hacen los demás…
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Dominio de las habilidades
sociales básicas
Factor
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Contrafactor
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Los
miembros de un equipo dominan cada vez más las habilidades sociales básicas
en su conjunto (respetar el turno de palabra, pedir y dar ayuda, cuidar el
tono de voz, animar a sus compañeros, argumentar el punto de vista propio, aceptar
el punto de vista de los demás, ponerse en el lugar de otro…
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Algún
miembro del equipo muestra una actitud y un comportamiento totalmente
contrario a estas habilidades sociales, de forma consciente y más o menos
reiterada.
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Autoevaluación como equipo
Factor
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Contrafactor
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Los
miembros de un equipo son capaces de
reflexionar
sobre su propio funcionamiento como equipo, para identificar aquello que
hacen especialmente bien para potenciarlo, y aquello que todavía no hacen
suficientemente bien, para evitarlo o compensarlo.
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Hay
alguien dentro el equipo que de una forma consciente y más o menos reiterada
se niega a hacer esta evaluación, y no aporta nada de su parte para que su
equipo vaya mejorando. Una cosa es que no hagan, o no hagan bastante bien esta
evaluación, y otra todavía peor es que haya alguien que se niegue
rotundamente a hacerla...
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Tomado de VI JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON
IBEROAMÉRICA
SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Antigua
(Guatemala), 5 al 9 de octubre de 2009
APRENDIZAJE
COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA
FORMA PRÁCTICA DE APRENDER
JUNTOS
ALUMNOS DIFERENTES.
Pere Pujolàs
Maset
Universidad
de Vic (Barcelona)
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