Somos creadores de ambientes 4
La cuarta pregunta para crear un buen ambiente de aprendizaje es:
¿Puedo hacerlo yo?
Podemos planificar muy bien el trabajo del aula, pensar actividades maravillosas, con recurso estupendos pero si al final el alumno no percibe que es capaz de conseguir la meta, no pondrá sus mejores cualidades en juego.
Por eso, para que el aula sea un ambiente de aprendizaje se trata de ayudar a los alumnos a ver que la meta está a su
alcance. Que a lo largo del curso es posible conseguir lo planeado y que en
todo momento se tiene una buena percepción del progreso, de los errores y de
los éxitos con respecto a la meta.
Ofrecer feed-back es una herramienta muy
potente para animar y reforzar la sensación de competencia del alumno. Enseñar
a realizar atribuciones adecuadas será una de claves del proceso. Y también enseñar el hábito de
revisar de vez en cuando las propias metas y retos.
Al final, el alumno en su interior tiene que experimentar "soy capaz y merece la pena aprender". "Soy capaz y puedo conseguirlo"
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