VisualThinking: investigando para mejorar la organización y la gestión del tiempo

El Bullet Journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll  que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. Un sistema que organiza y gestiona de manera eficaz la información a través de claves visuales que permiten un acceso directo y, por tanto, eficiente de lo que se debe llevar a cabo.

Aquí va la propuesta a la que he dado vueltas estos días:

  • El índice:

a.       Grandes apartados vitales
b.       Registro a futuro: trimestral o semestral
c.       Registro TO DO  mensual-semanal
d.       Registro MI DÍA.

  • Propongo los siguientes símbolos:

a.       Urgente-poco urgente
b.       Importante-poco importante
c.       Tareas del trabajo
d.       Tareas de casa
e.       Citas
f.        Cumpleaños
g.       Viajes
h.       Carreras
3.     
  • Identifico 4 grandes bloques para organizar las tareas, citas, notas, cumpleaños.

a.       El primero es Cosas de casa: en el que aparecen los elementos más importantes de tareas de la casa: limpieza, compras, coche, comida, documentos, cumpleaños,…
b.       En este primer apartado aparecen también cuestiones relacionadas con los hijos: estudios, médicos, viajes, amigos, deportes, pintura, música,..
c.       En segundo lugar, Trabajo: en el que aparecen las tareas, citas y notas más significativas relacionadas con el trabajo. Informes psicopedagógicos, orientaciones, planes de centros, problemas de conducta, atención a la diversidad, CCP, Seguimientos,…
d.       En tercer lugar, aparece el apartado relacionado con la familia extensa y los amigos: encuentros, cumpleaños, médicos, cuidados,…
e.       El cuarto bloque organizativo es el que corresponde con los hobbies, intereses y ocio: actividades deportivas, salidas, excursiones, encuentros,…
  • .     Una vez identificadas las 4 grandes áreas que engloban mi vida, intento tener una visión de futuro, es el apartado que llamo Registro a Futuro. En este apartado aparecerán las tareas, citas, eventos, recordatorios,… que son importantes en los tres o seis meses siguientes. Es un apartado que me ayuda a planificar las tareas con tiempo, puedo anticipar lo que necesita. Me ayuda a tener tranquilizar y previsión. Se visualiza al menos el primer día de cada semana.

  •      Este gran calendario se complementa con el registro mensual TO DO. En él se vuelcan todas las tareas, citas, eventos que son necesarias, urgentes, importantes.

  •       Por último, aparece una hoja titulada MI DÍA: en que quedan reflejadas las tareas que realizaré ese día. Se identifican el día anterior. son tareas, citas o notas que voy realizando-completando en ese día. 


Aquí os lo presento en un video:



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