Aprendiendo a hacer críticas

A veces, queremos expresar nuestro enfado o malestar, queremos hacer una críticas pero la único que hacemos es descargar nuestra ira y nuestra rabia contra la otra persona. Me pregunto, ¿cómo aprender a hacer críticas constructivas? ¿Cómo expresar mi desacuerdo o mi disgusto de forma asertiva? Aquí encontré algunas respuestas en el libro de Miguel Costa, Manual del Educador Social.






Aprendiendo a hacer críticas





  1. Defino mis objetivos


  2. Describo la situación o conducta que deseo criticar


  3. Expreso mis sentimientos con “mensajes yo”.


  4. Sugiero o pido cambios con mensajes yo


  5. Elogio y agradezco al aceptación de la crítica.




Condiciones que han de respetarse para que la crítica sea efectiva






  1. Recuerda que nadie es perfecto


  2. Con la crítica pretendemos ayudarnos y ayudar a otros.


  3. Criticar es dar criterios para cambiar.


  4. Critican de forma constructiva las cosas pueden mejorar. Tiene derecho a hacerlo.


  5. La crítica tiene un fuerte impacto emocional en nuestro interlocutor.


  6. Se específico y concreto, evita vaguedades y generalizaciones.


  7. Se directo y utiliza un estilo asertivo.


  8. Durante la crítica es probable que surjan obstáculos. Obsérvalos y utiliza las habilidades para superarlos.

Comentarios

Entradas populares