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sábado, 5 de noviembre de 2011

Sobre la repetición de curso

Presento aquí un extracto de un artículo más amplio que he encontrado en  Universidad de padres:
"Es evidente que la repetición, sin otras medidas complementarias, sitúa al repetidor en un escenario académico parecido al que vivió en el curso en el que fracasó, agravado por los problemas emocionales de adaptación al nuevo grupo. Por tanto, según todos los expertos, para que la repetición tenga un efecto positivo es necesario que el estudiante reciba medidas adicionales que le ayuden a superar las dificultades concretas de aprendizaje a través de un Plan de Apoyo Individualizado. Si por el contrario, el alumno con un bajo rendimiento promociona automáticamente, sería preciso también un Plan de Medidas Complementarias, un tiempo especial con un profesorado de apoyo que le dé refuerzo en las materias no superadas, o la creación de grupos flexibles con programas adaptados y planes de seguimiento personalizado. Lo que implica que el centro educativo adopte innovaciones en organización y en metodologías más activas, con una evaluación continuada.
En suma y esta es nuestra propuesta, si es mucho más costoso y perjudicial repetir que no repetir un curso, y en ambos casos –para poder ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje– necesitamos un Plan de Apoyo, es mucho mejor llevarlo a cabo en el curso correspondiente a la edad del alumno, sin necesidad de que repita. Esta es, precisamente, la gran diferencia y el valor añadido que aportan los sistemas educativos centrados en el alumno, como el de Finlandia. Porque, desde los primeros cursos previenen las dificultades y actúan reforzando la acción didáctica del profesorado con medios y medidas para evitar -en todo lo posible- que el alumno fracase y repita curso. Y, esto, en mayor medida en la Educación Primaria, pues, cuanto antes actuamos mayor serán los resultados positivos posteriores.
El sistema educativo de estos países da una respuesta más eficiente al fracaso escolar y a la crítica planteada por los alumnos de la Escuela de Barbiana, cuando escribieron que al “expulsar” generalmente a los alumnos más necesitados de educación de las aulas, “la escuela parece un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos”.

Tomado de Universidad de Padres Pedro Molino Tutor de UP.
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