Sobre la repetición de curso
Presento aquí un extracto de un artículo más amplio que he encontrado en Universidad de padres:
"Es evidente que la repetición, sin otras medidas
complementarias, sitúa al repetidor en un escenario académico parecido
al que vivió en el curso en el que fracasó, agravado por los problemas
emocionales de adaptación al nuevo grupo. Por tanto, según todos los
expertos, para que la repetición tenga un efecto positivo es necesario
que el estudiante reciba medidas adicionales que le ayuden a superar las
dificultades concretas de aprendizaje a través de un Plan de Apoyo
Individualizado. Si por el contrario, el alumno con un bajo rendimiento
promociona automáticamente, sería preciso también un Plan de Medidas
Complementarias, un tiempo especial con un profesorado de apoyo que le
dé refuerzo en las materias no superadas, o la creación de grupos
flexibles con programas adaptados y planes de seguimiento personalizado.
Lo que implica que el centro educativo adopte innovaciones en
organización y en metodologías más activas, con una evaluación
continuada.
En suma y esta es nuestra propuesta, si es mucho
más costoso y perjudicial repetir que no repetir un curso, y en ambos
casos –para poder ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje–
necesitamos un Plan de Apoyo,
es mucho mejor llevarlo a cabo en el curso correspondiente a la edad
del alumno, sin necesidad de que repita. Esta es, precisamente, la gran
diferencia y el valor añadido que aportan los sistemas educativos
centrados en el alumno, como el de Finlandia.
Porque, desde los primeros cursos previenen las dificultades y actúan
reforzando la acción didáctica del profesorado con medios y medidas para
evitar -en todo lo posible- que el alumno fracase y repita curso. Y,
esto, en mayor medida en la Educación Primaria, pues, cuanto antes
actuamos mayor serán los resultados positivos posteriores.
El sistema educativo de estos países da una
respuesta más eficiente al fracaso escolar y a la crítica planteada por
los alumnos de la Escuela de Barbiana, cuando escribieron que al
“expulsar” generalmente a los alumnos más necesitados de educación de
las aulas, “la escuela parece un hospital que cura a los sanos y rechaza
a los enfermos”.Tomado de Universidad de Padres Pedro Molino Tutor de UP.
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