Decálogo para sobrevivir 2

La segunda competencia es "LEER PARA COMPRENDER"

Sirva para la reflexión el siguiente comentario de Emilio Sánchez (1999): "Algunos alumnos tienden a convertir los textos que leen en una mera colección de ideas sin orden ni relación. E incluso cuando se muetran capaces de parafrasear , resumir y relacionar explicitamente las ideas entresacadas del texto, pueden fracasar al operar con ellas en una situación nueva. En ambos casos, resulta también muy común que aborden el texto en cuestión sin una meta clara que guíe sus pasos y que experimenten serias dificultades para identificar los problemas que pueden surgir en el transcurso."

Muchas veces los alumnos leen o estudian para un examen, para una prueba. Tenemos que conseguir que utilicen la lectura para buscar soluciones a los problemas significativos dentro de proyectos de trabajo en grupo. Para ello se requiere desarrollar la conciencia de lo que leen y para qué lo leen, de lo que hacen para leer y cómo llegan a comprender. Así podrán desarrollar las estrategias adecuadas a cada tipo de texto o a cada tarea.

Leerás siempre tratando de comprender, construyendo un contexto significativo nacido de la confrontación de los conocimientos previos con el texto escrito. (Mar Mateos en Cuadernos de Pedagogía Enero 2001)

Comentarios

Entradas populares