Decálogo para sobrevivir 3
ESCRIBIR PARA CONVENCER
Entendemos por argumentación, el tipo de discurso que trata de provocar la adhesión de un auditorio en relación a las tesis que se le presentan ode convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos. Argumentar es dar razón de los propios pensamientos, ideas, creencias; y comprender los pensamientos, ideas y creencias de los interlocutores.
Para mejorar la escritura y la argumentación podemos desarrollar algunas estrategias:
- en primer lugar comprender la relación entre la lectura, el habla y el proceso de escribir. Hablar para escribir, leer para escribir, escribir y hablar sobre la escritura.
- en segundo lugar tenemos que saber que escribir es un proceso. Escribir es reescribir. Los alumnos tienen que comprender todos los pasos que un escritor realizar para escribir un libro.
- En tercer lugar es importante hacer de la escritura una actividad colaborativa no meramente individual.
- En cuarto lugar, realizar una evaluación formativa y procesual de cualquier actividad de escritura.
Escribirás de manera argumentada, tratando de convencer en todo momento con razones. (Montserrat Castelló Badía en Cuadernos de Pedagogía Enero 2011)
Entendemos por argumentación, el tipo de discurso que trata de provocar la adhesión de un auditorio en relación a las tesis que se le presentan ode convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos. Argumentar es dar razón de los propios pensamientos, ideas, creencias; y comprender los pensamientos, ideas y creencias de los interlocutores.
Para mejorar la escritura y la argumentación podemos desarrollar algunas estrategias:
- en primer lugar comprender la relación entre la lectura, el habla y el proceso de escribir. Hablar para escribir, leer para escribir, escribir y hablar sobre la escritura.
- en segundo lugar tenemos que saber que escribir es un proceso. Escribir es reescribir. Los alumnos tienen que comprender todos los pasos que un escritor realizar para escribir un libro.
- En tercer lugar es importante hacer de la escritura una actividad colaborativa no meramente individual.
- En cuarto lugar, realizar una evaluación formativa y procesual de cualquier actividad de escritura.
Escribirás de manera argumentada, tratando de convencer en todo momento con razones. (Montserrat Castelló Badía en Cuadernos de Pedagogía Enero 2011)
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