Los deberes 3


Desde mi punto de vista, los deberes son necesarios pero no todos los alumnos necesitan los mismos deberes.

Algunos niños tienen dificultades en el proceso de adquisición de algún conocimiento. Si no lo han adquirido bien da igual que repitan muchas veces una tarea, se quedan igual que estaban al principio. Por ejemplo para resolver problemas matemáticos hay algunos niños que es mejor que hagan 2 problemas bien entendidos, dibujados, representados, teatralizados que no 10 problemas escritos no comprendidos.

Hay otros niños/as que tiene dificultades en el proceso de automatización, es decir,  comprenden bien, pero debido a problemas de atención, a falta de práctica, o de memoria, necesitan repetir una tarea varias veces porque si no la olvidan. Esto pasa al 70% del alumnado y a cualquiera de nosotros. Nos explican cómo usar una programa de ordenador y lo entendemos, pero como no praticamos se nos olvida. Aquí, los deberes tienen mucho sentido como práctica diaria para no olvidar. Praticar los verbos en inglés, las tablas de multiplicar, practicar una poesía, praticar una exposición oral, practicar la escritura. Hay deberes que son necesarios y son repetitivos y a veces, monótonos. La monotonía y la repetición son necesarios para automatizar el aprendizaje.

Hay otros niños que adquieren los conocimientos a la primera, que automatizan fácilmente y lo que necesitan es ampliar, investigar, crear, inventar. Para estos niños/as los deberes repetitivos, los mismos que hacen todos se vuelven inútiles, desmotivadores y aburridos. Algunos niños/as se muestran negativistas contrariadores porque lo que se les propone no les motiva. Para estos niños/as sería aconsejable deberes abiertos a la investigación, a la creatividad, a la elaboración. Para estos niños/as su esfuerzo, su compromiso y su disciplina está en hacer bien este tipo de tareas.

Juan Antonio

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