Guión para trabajar la comprensión lectora de un texto


GUIÓN DE TRABAJO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA EXPRESIÓN ESCRITA
Antes de empezar a leer

Defino el objetivo de la lectura
¿Qué puedo aprender con esta lectura?
¿Por qué me puede gustar?
¿Por qué ha elegido el profe/la profe esta lectura?
No me apetece leer ahora pero voy a intentarlo. Creo que merece la pena porque…..
Activo conocimientos previos ( diálogo, lluvia de ideas, resumen o introducción del profe)
Si leo el título, creo que va a tratar de….
Lo que yo sé de este tema es,…..
Me imagino que va a tratar sobre….
Una vez me explicaron que….

Durante la lectura

Primera lectura
Lectura en voz alta ( toda la clase) o lectura conjunta con profesor en apoyo individual)
Segunda lectura
Lectura personal en voz baja. Me fijo bien en la progresión temática y la idea global del texto
Mantengo el objetivo en la mente
¿Por qué me parece que es interesante? ¿Qué puedo aprender?
Me hago preguntas
¿Qué palabras no entiendo?
¿Cuál es la conclusión?
¿Cuál es el problema y la solución?
¿Qué tipo de texto es?
¿Hemos leído en el curso algo parecido?
Busco la estructura del texto
¿Es un texto narrativo? ¿Cuáles son los personajes? ¿El lugar? ¿La introducción? ¿La trama o el nudo? ¿El desenlace?
¿Es un texto expositivo?
¿Es una descripción? ¿Una secuencia?¿Problema solución? ¿Comparación? ¿Enumeración?
Completo el contenido de cada párrafo
Completamos la idea de cada párrafo y la idea final.
Escribimos un resumen del texto
Inferencias y razonamiento
Que ideas nos están en el texto pero se pueden extraer de él.
Qué relación con otros contenidos puedo deducir.

Después de leer

Autopreguntas
¿He hecho un buen resumen? ¿He identificado bien la estructura del texto? ¿He escrito de forma ordenada las ideas?
¿Qué he aprendido del texto?
¿Qué ideas me llevo en mi cabeza?
¿Qué explicaría a mis amigos sobre lo que he aprendido?

Comentarios

Entradas populares