Guión para trabajar la comprensión lectora de un texto
GUIÓN DE TRABAJO PARA
MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA EXPRESIÓN ESCRITA
Antes
de empezar a leer
|
||
Defino el objetivo de la lectura
|
¿Qué puedo aprender con esta lectura?
¿Por qué me puede gustar?
¿Por qué ha elegido el profe/la profe
esta lectura?
No me apetece leer ahora pero voy a
intentarlo. Creo que merece la pena porque…..
|
|
Activo conocimientos previos (
diálogo, lluvia de ideas, resumen o introducción del profe)
|
Si leo el título, creo que va a tratar
de….
Lo que yo sé de este tema es,…..
Me imagino que va a tratar sobre….
Una vez me explicaron que….
|
|
Durante
la lectura
|
||
Primera lectura
|
Lectura en voz alta ( toda la clase) o
lectura conjunta con profesor en apoyo individual)
|
|
Segunda lectura
|
Lectura personal en voz baja. Me fijo
bien en la progresión temática y la idea global del texto
|
|
Mantengo el objetivo en la mente
|
¿Por qué me parece que es interesante?
¿Qué puedo aprender?
|
|
Me hago preguntas
|
¿Qué palabras no entiendo?
¿Cuál es la conclusión?
¿Cuál es el problema y la solución?
¿Qué tipo de texto es?
¿Hemos leído en el curso algo
parecido?
|
|
Busco la estructura del texto
|
¿Es un texto narrativo? ¿Cuáles son
los personajes? ¿El lugar? ¿La introducción? ¿La trama o el nudo? ¿El
desenlace?
¿Es un texto expositivo?
¿Es una descripción? ¿Una secuencia?¿Problema
solución? ¿Comparación? ¿Enumeración?
|
|
Completo el contenido de cada párrafo
|
Completamos la idea de cada párrafo y
la idea final.
Escribimos un resumen del texto
|
|
Inferencias y razonamiento
|
Que ideas nos están en el texto pero
se pueden extraer de él.
Qué relación con otros contenidos
puedo deducir.
|
|
Después
de leer
|
||
Autopreguntas
|
¿He hecho un buen resumen? ¿He
identificado bien la estructura del texto? ¿He escrito de forma ordenada las
ideas?
¿Qué he aprendido del texto?
¿Qué ideas me llevo en mi cabeza?
¿Qué explicaría a mis amigos sobre lo
que he aprendido?
|
Comentarios
Publicar un comentario