Comprensión literal, inferencial, reorganizativa y crítica
IDEAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS
ALUMNOS
Cada tutor puede trabajar los textos mejorando los
distintos tipos de comprensión:
Para trabajar la COMPRENSIÓN LITERAL:
Objetivos:
- Distinguir entre información relevante e información secundaria.
Saber encontrar la idea principal.
- Identificar relaciones causa‑efecto. Seguir unas instrucciones.
- Reconocer las secuencias de una acción.
- Identificar los elementos de una comparación. Identificar analogías.
- Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso
habitual. Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
- Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Actividades concretas:
- Reconocimiento de detalles.
- Reconocimiento de las ideas principales.
- Reconocimiento de una secuencia.
-
Reconocimiento comparativo (se pide al alumno que sitúe o identifique
similitudes y diferencias de caracteres, épocas y lugares que están
explícitamente manifiestos en el texto).
- Reconocimiento de la causa y el efecto de las relaciones.
- Reconocimiento de los rasgos de carácter.
Para trabajar la COMPRENSIÓN REORGANIZATIVA:
Objetivos:
- Suprimir información trivial o redundante.
- Incluir conjuntos de ideas en conceptos inclusivos.
- Reorganizar la información según determinados objetivos.
- Hacer un resumen de forma jerarquizada.
- Clasificar según unos criterios dados.
- Deducir los criterios empleados en una clasificación.
- Reestructurar un texto esquematizándolo.
- Interpretar un esquema dado.
- Poner títulos que engloben el sentido de un texto.
- Dividir un texto en partes significativas.
- Encontrar subtítulos para estas partes.
- Reordenar cambiando el criterio (temporal, causal, jerárquico...)
Actividades concretas:
- Ejercicios de clasificación.
- Ejercicios de esquematización.
- Ejercicios de resúmenes.
- Ejercicios de sintetización.
Para trabajar la COMPRENSIÓN INFERENCIAL O INTERPRETATIVA:
Objetivos:
- Predecir resultados.
- Inferir el significado de palabras desconocidas.
- Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
- Entrever la causa de determinados efectos.
- Inferir secuencias lógicas. Inferir el significado de frases hechas,
según el contexto.
- Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
- Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación...
- Prever un final diferente.
Actividades
concretas:
- Deducción de las ideas principales.
- Deducción de una secuencia.
- Deducción de comparaciones.
- Deducción de relaciones causa y efecto.
- Deducción de características y aplicación a una situación nueva.
- Predicción de resultados.
- Hipótesis de continuidad.
- Interpretación del lenguaje figurativo.
- En definitiva a formular hipótesis durante la
lectura, a sacar conclusiones, a prever comportamientos de los personajes...
Para trabajar la COMPRENSIÓN CRÍTICA:
Objetivos:
-
Formar juicios propios.
-
Establecer identificaciones con los personajes.
-
Identificarse con el lenguaje del autor.
-
Generar interpretaciones personales.
Actividades concretas:
- Realizar juicios de realidad o fantasía.
- Realizar juicios de hechos u opiniones.
- Realizar juicios de suficiencia y validez.
- Realizar juicios de propiedad.
- Realizar juicios de valor, conveniencia y
aceptación.
Muy buena entrada, felicidades... Solo me gustaría que resolvieras algunas de mis dudas... ¿Cuál es la bibliografó en que te basaste para tu aporte de información? De que autor o libro has sacado todo esto?.. MIL GRACIAS
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