Comprensión literal, inferencial, reorganizativa y crítica



IDEAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS

Cada tutor puede trabajar los textos mejorando los distintos tipos de comprensión:

Para trabajar la COMPRENSIÓN LITERAL:
Objetivos:
- Distinguir entre información relevante e información secundaria. Saber encontrar la idea principal.
- Identificar relaciones causa‑efecto. Seguir unas instrucciones.
- Reconocer las secuencias de una acción.
- Identificar los elementos de una comparación. Identificar analogías.
- Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
- Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual. Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
- Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Actividades concretas:
- Reconocimiento de detalles.
- Reconocimiento de las ideas principales.
- Reconocimiento de una secuencia.
- Reconocimiento comparativo (se pide al alumno que sitúe o identifique similitudes y diferencias de caracteres, épocas y lugares que están explícitamente manifiestos en el texto).
- Reconocimiento de la causa y el efecto de las relaciones.
- Reconocimiento de los rasgos de carácter.

Para trabajar la COMPRENSIÓN REORGANIZATIVA:
Objetivos:
- Suprimir información trivial o redundante.
- Incluir conjuntos de ideas en conceptos inclusivos.
- Reorganizar la información según determinados objetivos.
- Hacer un resumen de forma jerarquizada.
- Clasificar según unos criterios dados.
- Deducir los criterios empleados en una clasificación.
- Reestructurar un texto esquematizándolo.
- Interpretar un esquema dado.
- Poner títulos que engloben el sentido de un texto.
- Dividir un texto en partes significativas.
- Encontrar subtítulos para estas partes.
- Reordenar cambiando el criterio (temporal, causal, jerárquico...)
Actividades concretas:
- Ejercicios de clasificación.
- Ejercicios de esquematización.
- Ejercicios de resúmenes.
- Ejercicios de sintetización.

Para trabajar la COMPRENSIÓN INFERENCIAL O INTERPRETATIVA:
Objetivos:
- Predecir resultados.
- Inferir el significado de palabras desconocidas.
- Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
- Entrever la causa de determinados efectos.
- Inferir secuencias lógicas. Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
- Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
- Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación...
- Prever un final diferente.
Actividades concretas:
- Deducción de las ideas principales.
- Deducción de una secuencia.
- Deducción de comparaciones.
- Deducción de relaciones causa y efecto.
- Deducción de características y aplicación a una situación nueva.
- Predicción de resultados.
- Hipótesis de continuidad.
- Interpretación del lenguaje figurativo.
- En definitiva a formular hipótesis durante la lectura, a sacar conclusiones, a prever comportamientos de los personajes...

Para trabajar la COMPRENSIÓN CRÍTICA:
Objetivos:
            - Formar juicios propios.
            - Establecer identificaciones con los personajes.
            - Identificarse con el lenguaje del autor.
            - Generar interpretaciones personales.
Actividades concretas:
- Realizar juicios de realidad o fantasía.
- Realizar juicios de hechos u opiniones.
- Realizar juicios de suficiencia y validez.
- Realizar juicios de propiedad.
- Realizar juicios de valor, conveniencia y aceptación.



Comentarios

  1. Muy buena entrada, felicidades... Solo me gustaría que resolvieras algunas de mis dudas... ¿Cuál es la bibliografó en que te basaste para tu aporte de información? De que autor o libro has sacado todo esto?.. MIL GRACIAS

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