martes, 13 de noviembre de 2012

La terapia centrada en soluciones aplicada a la escuela

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES
El modelo centrado en soluciones es un enfoque constructivista y construccionista, en el que se entiende que la realidad social se negocia y re-negocia constantemente en la interacción humana. Este planteamiento lleva a una posición no-normativa, en la que se acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar diferentes miembros de las familias y de la comunidad escolar.
En cuanto a cómo se originan y mantienen los problemas en la escuela, la idea básica es que aparecen porque en algún momento alguien empieza a considerar como problemática cierta dificultad y trata de resolverla. Si el intento de solución que se le aplica tiene éxito, no llega a haber un problema; si no lo
tiene, se abren dos posibilidades diferentes. Por un lado, es posible que la persona o personas implicadas se den cuenta de que su intento es ineficaz y cambien de estrategia. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que ante la falta de resultados entiendan que no han aplicado una dosis suficiente de la solución intentada y redoblen sus esfuerzos. En este caso se puede pasar a una situación de “más de lo mismo”, a un círculo vicioso en el que, cuanto más se empeñan los implicados en resolver la dificultad inicial, más se enquista
ésta, de modo que la solución pasa a ser el problema. El aspecto que subraya Steve de Shazer (1991, 1994) es que, a lo largo de este proceso, la persona percibe cada vez más su problema y su incapacidad de resolverlo, pasando por alto aquellas ocasiones en las que el problema no se da, o se da con menor  ntensidad o duración (las “excepciones”). En otras palabras, el encuadre “tenemos un problema” impide detectar posibles variaciones y excepciones. En este contexto, el objetivo de la terapia es ayudar a los  consultantes a deshacer ese encuadre problemático, de modo que pueda percibir las excepciones como  “una diferencia que marca una diferencia” y aumentarlas hasta que el problema deje de ser tal.

Seguir leyendo el artículo de "El modelo centrado en Soluciones en la orientación escolar"
Mark Beyebach (Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.) en ACLPP Informa Octubre 2012

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