Rincones para mejorar la convivencia en primaria
He encontrado un artículo interesantecon ideas para la mejora de la convivencia en primaria. Se trata del uso de los rincones con actividades específicas para la resolución de conflictos. Para más información podéis entrar en el Blog de Orientación Educativa.
Rincón
de la silla-oreja y silla-boca
El rincón de la silla oreja y la silla boca (SB y SO) constituye un
espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos/as resuelvan sus
conflictos por sí mismos a través del diálogo y de la negociación.
Rincón de ver y pensar
A diferencia del rincón SB-SO, el uso de este rincón es más directivo.
Los niños y las niñas van y vuelven a él cuando se lo indicamos. Explicaremos
al grupo su sentido y su funcionamiento, de forma que cuando se envíe a alguien
a este rincón, no se corte la actividad de clase para justificar la decisión.

MENSAJES EXPRÉS
Los mensajes exprés son, aproximadamente, los que Juan Vaello llama
cuñas socio-emocionales. Se trata de mensajes breves, repetidos por un maestro
o maestra siempre que se produzca la misma situación, y que pretenden corregir
determinadas conductas o desarrollar competencias socio-emocionales y éticas.
El tono de los mensajes ha de ser siempre sereno, calmado; de lo
contrario, pueden resultar humillantes, irritantes o cargantes.
Al emitirlos, nombramos al niño o niña en nuestro tono habitual, sin que
perciba alteraciones alarmantes.
Comentarios
Publicar un comentario