¿Qué son los proyectos documentales integrados?

¿Qué son los proyectos documentales integrados?
 
Los proyectos documentales integrados son un excelente instrumento para generar y estimular nuevas formas de aprender, acordes con la sociedad de la información.
Son una forma de trabajo que permite transformar la información en conocimiento y con la que la biblioteca escolar se convierte en el eje de la acción educativa.
Los proyectos documentales integrados no son “proyectos de documentales”, es decir, no son proyectos de trabajo sobre audiovisuales (aunque a veces utilicen como uno más ese tipo de documento). Son investigaciones en las que el alumnado, además de investigar sobre un tema o problema concreto, se  familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la biblioteca escolar.

¿Cómo se organizan?

Antes de empezar un proyecto de trabajo se necesita:
- Una buena relación de trabajo: estudiantes colaborando entre ellos y con la/él profesor/a.
- Una preparación previa: si el alumnado está acostumbrado a métodos de trabajo estructurados deberíamos practicar con algunas “actividades puente” para darles las habilidades necesarias para trabajar de manera menos estructurada.
- Cambios de actitud en el profesorado. La tarea se centra ahora en el alumnado, estos trabajan principalmente en grupo.
- Otros cambios; una nueva organización del espacio en el aula y fuera de ella (biblioteca, sala de ordenadores, otros espacios), el concepto de evaluación, contemplar la autoevaluación....


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