¿ A quién le corresponde mejorar el clima del centro?

¿a quién le corresponde mejorar el clima del centro? Evidentemente en primer lugar deberían responsabilizarse los miembros del Equipo Directivo. Necesitamos directores que lideren y construyan un clima positivo de centro arropados por un claustro entusiasta y optimista.

Se trata de un trabajo en equipo en el que no debemos perder de vista que tenemos la obligación de trabajar para construir un "clima externo" positivo implicando de manera efectiva a las familias estableciendo unas relaciones basadas en el respeto y la confianza mutuas.

Me gustaría compartir contigo 12 ideas para mejorar el clima de un centro educativo :

1. Elaborad un proyecto educativo de futuro y un plan de acción donde se concreten los pasos para llevarlo a cabo.

2. No lo reduzcáis todo a "papeleos": hay que priorizar en la acción educativa y evitar una excesiva e innecesaria burocracia. Lo importante no es que esté plasmado en un papel, lo importante es que se haga.

3. Actuad como un auténtico equipo educativo uniendo sinergías para alcanzar los objetivos establecidos. Hay que evitar la tarea solitaria de cada docente y promover un trabajo cooperativo.

4. Apoyad vuestras relaciones internas y externas, personales y profesionales en una buena comunicación. Es la base de la convivencia y el buen entendimiento.

5. Tratad los problemas abiertamente en un ambiente de confianza con total transparencia y sin interferencias.

6. Aprended a gestionar las críticas y no os lo toméis todo como algo personal. En ocasiones son sugerencias para mejorar nuestra acción e irá en beneficio del centro.

7. Que estas críticas sean siempre constructivas y sirvan para mejorar.

8. Cread un ambiente de trabajo cálido basado en un trato cordial y respetuoso entre los miembros del claustro.

9. Fomentad el liderazgo educativo. Se puede ser líder sin necesidad de ocupar un cargo en la estructura organizativa del mismo. Cada docente debe ser un líder en su ámbito de actuación.

10. Estableced una alianza efectiva con las familias y trabajad unidos de manera armoniosa en la misma dirección y sentido. Familias y escuela tenemos que compartir, no competir.

11. Promoved el sentido del humor entre los miembros del claustro y transmitidlo también a vuestros alumnos . Es necesario para crear un "ambiente de trabajo distendido". A veces nos tomamos la vida demasiado en serio...

12. Centrad vuestras energías en trabajar para que todas las personas se sientan valiosas y reconocidas en su labor: que cada miembro del centro se sienta feliz por formar parte del mismo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa ser hijo? y ¿Ser padre?