Seis sombreros para pensar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
 
Es una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.  Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en su libro "Seis sombreros para pensar".
Se trata de un método que nos permite pensar de manera más eficaz porque fomenta el pensamiento en toda su  amplitud. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar. De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.
El método es muy sencillo, hay seis sombreros que nos podemos poner o quitar para indicar el tipo de pensamiento que estamos utilizando. La acción de ponerse o quitarse el sombrero es muy importante por lo que si no disponemos de los mismos sería bueno tener algún distintivo que nos deje claro bajo qué perspectiva (sombrero, forma de pensamiento...) estamos hablando.

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes:

- http://unatizaytu.blogspot.com.es/2012/02/seis-sombreros-para-pensar.html 

- Aquí puedes encontrar el libro completo: Libro

- http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article20
BLANCO: Es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras.
ROJO: El rojo sugiere ira (ver en tonos rojos), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
NEGRO: El negro es triste y negativo. El sombreo negro cubre los aspectos negativos por qué algo no se puede hacer.
AMARILLO: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y nos aporta esperanza. Es el pensamiento positivo.
VERDE: El verde es vegetación y crecimiento fértil y abundante. El sombrero verde indica la creatividad e ideas nuevas.
AZUL: El azul es frío y también es el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.                 

Comentarios

Entradas populares