Seguir sembrando,....

A lo largo de esta semana hemos podido contrastar los resultados de las pruebas de diagnóstico para 4º de Primaria. La ejecución de las pruebas ha reflejado aspectos que ya veníamos observando a lo largo del curso. Quiero expresar aquí algunas cuestiones que me preocupan:

- Competencia matemática: es medio-baja, en general, habiendo más alumnos de los deseados con una competencia baja. Me hago algunas preguntas:
¿Los alumnos estaban nerviosos y no han completado bien la prueba? ¿la tarea es muy larga y no tienen la suficiente atención para completarla? ¿no comprenden bien los enunciados? ¿se equivocan en la operaciones? ¿No muestran interés en completar la prueba?
 - Competencia lingüística: es una competencia media. Están más acostumbrados a la comprensión oral y a completar tareas con palabras, pero falta mejorar los procesos de comprensión global y los procesos de escritura. La prueba no evalúa expresión escrita ya que no existe una tarea de escritura como por ejemplo una redacción o un resumen.

 Se me ocurren varias ideas:
 - El fracaso escolar comienza en los primeros cursos de primaria.
- Necesitamos enseñar bien lo básico: leer, escribir, operar y resolver problemas.
- El ritmo que nos marcan los libros y el ritmo de los niños no van conjuntados.
- Las condiciones sociofamiliares de los niños/as influyen de forma significativa ( no hacen nada en casa) pero en primaria no podemos depender de lo que hacen en casa, lo básico tenemos que enseñarlo en la escuela.
- Necesitamos replantearnos los deberes.
- Necesitamos rutinas de pensamiento en las aulas para organizar el pensamiento, para fortalecer la memoria,  para centrar la atención.
- Me parece que hay que revisar el plan lector de cada clase, mejor dicho el plan lector que cada maestro-maestra ha elegido, escogido, pensado, planificado para su clase.
- También sería oportuno revisar el plan de enseñanza de la matemáticas: ¿cómo enseñamos cálculo mental? ¿cómo enseñamos la resolución de problemas?

Hay que seguir pensando y repensando  qué podemos aportar desde un equipo de orientación. Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas populares