Calidad educativa y educación inclusiva

La educación inclusiva se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones.

Por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.

La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una
educación de calidad para todo el alumnado. Una escuela inclusiva sería aquella que:
- Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
- Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
- Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum, en la comunidad escolar y en la cultural.
- Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación de todos sus estudiantes.

El concepto de inclusión abarca a los alumnos pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos inmigrantes, los pertenecientes a comunidades indígenas o los alumnos con necesidades educativas especiales.

La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no éstos a ella. Por todo ello, la inclusión tiene que ver con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe levar a cabo para encontrar mejores formas y más eficaces de responder a la diversidad del alumnado. Se trata pues de un proceso de mejora o de desarrollo institucional en el que se compromete la comunidad escolar. (tomado de Guía para la valoración y reflexión de prácticas inclusivas)

Puedes ver el cortometraje "Cuerdas" con el que se entiende muy bien lo que queremos decir.

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