Reflexiones al acabar el segundo trimestre


Hemos tenido las evaluaciones del segundo trimestre. Podemos pararnos a reflexionar sobre cómo han ido los resultados, si los alumnos estudian, si están motivados, si las familias colaboran,... Pero también tenemos que reflexionar sobre nuestra labor cómo docentes. Me han surgido varias ideas que otras veces no me había dado cuenta:

1. A veces, sólo enseño para que los alumnos completen ejercicios y no me paro que experimenten, representen y razonen.  Completan ejercicios de forma mecánica.

2. Hago exámenes al finalizar cada lección, pero al pasar a la siguiente olvidan la anterior. Voy a poner 1 pregunta de cada tema en el siguiente exámen, para que vean que todo sigue relacionado.

3. Se me olvida a menudo la importancia del metalenguaje. Hay que seguir segmentando, jugando con rimas, contando sílabas, palabras, ... De esta manera, evitaré problemas en la escritura y lectura.

4, A la hora de calificar me planteo 70% los exámenes, 10% tareas competenciales, 10% cuaderno y material de trabajo, 10% aportaciones en el aula y comportamiento. Pero creo que puedo cambiar a: 50% exámenes-pruebas escritas, 30% tareas competenciales (trabajos, exposición oral,..), 10% cuaderno (escritura, presentación, diseño) y 10% Participación, colaboración en el aula, iniciativa personal.


Comentarios

Entradas populares