Gestión del conocimiento para mejorar la cultura del centro


Una vez que un centro entra en un proyecto de mejora, se inicia un proceso de construcción de una cultura nueva de centro. Se transforma la ya existente, en otro con matices y características diferentes. El Proyecto Educativo de Centro, nos indica el camino a seguir:


-          Caminar hacia una cultura escolar inclusiva e intercultural en una comunidad educativa acogedora y estimulante en la que cada uno sea valorado; fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores logros.
-          Avanzar hacia el desarrollo de todas las competencias:  comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología;  la competencia digital; aprender a aprender, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y la conciencia y expresiones culturales.
-          Desarrollar la inteligencia emocional , alentar un clima escolar abierto, ordenado, afectivo y a la vez exigente, con expectativas y actitudes positivas por parte del profesorado, donde se valore el interés, el esfuerzo y se potencie la responsabilidad del alumno/a.
-       Buscar una educación de calidad, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la formación permanente del profesorado.
-    Promover la mejora y  la innovación, desarrollando proyecto de comprensión para investigar y conocer el entorno social, cultural, histórica y medioambiental de nuestra comarca.
-          Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo, por lo que la participación y cooperación de las mismas es imprescindible; 
-          Promover una relación cordial y cooperativa con las instituciones del entorno.

En definiva, queremos ser un centro escolar donde el aprendizaje  sea el centro de nuestra tarea, donde todos los alumnos aprendan, todos los profesores aprendan y todas las familias aprendan. Aprendiendo unos de otros. Abiertos a nuestro entorno cercano y lejano. Nuesta visión es ser un centro que aprende.

Pero, ¿cómo hacemos para transmitir esta visión a todo el profesorado, si cada año hay un cambio de 5 - 6 compañeros? ¿Cómo nos las arreglamos para transmitir esta cultura a todas las familias? ¿Cómo ayudamos a los alumnos a que se cree una identificación cultural con nuestro cole?

Desde mi punto de vista, la tarea más importante es la gestión del conocimiento experiencial  generado en el claustro de profesores a lo largo del curso y transmitirlo a los nuevos compañeros en el mes de septiembre. El primer mes es clave para una buena adaptación personal y grupal y para generar patrones de actuación en el centro.

Por este motivo, aquí propongo unas actividades que nos pueden ayudar:

  1. Compartir buenas prácticas de aula: ¿Qué proyectos, tareas competenciales, actividades, ejercicios, técnicas,…. crees que fueron más eficaces y eficientes en la tarea de aprender? ¿De qué buena práctica estás más orgulloso/a? ¿Cómo la llevaste a la práctica?
  2. Compartir buenas prácticas de centro: ¿qué proyecto, tarea competencial,… has visto realizado en el centro o en el aula por parte de otro compañero y te gustó? ¿Qué proyecto o estrategia te gustaría aprender de otro compañero/a del centro?
  3. Busca un objeto que identifique tus competencias como docente. Por ejemplo:  me siento como un globo aerostático, cuando me lleno de aire caliente (conocimientos, ilusión, comunicación , trabajo en equipo,..) soy capaz de llevar a mis alumnos a viajes fascinantes.
  4. Busca un símbolo-escudo que identifique la cultura educativa que estamos desarrollando en el centro.
  5. Si fueras un cocinero y el colegio fuera tu restaurante, ¿qué menú prepararías al comenzar el curso para dar continuidad al proyecto de mejora del centro?
  Por supuesto, que todo ello, regado con algún almuerzo o comida, buenos ratos de charla distendida sin hablar del trabajo, momentos de viaje compartido,...


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