Ideas para una gestión transformacional

Al finalizar el curso hemos estado evaluando nuestra labor educativa como docentes pero también nuestro trabajo en equipo, nuestra planificación como centro escolar, la gestión que ha realizado el equipo directivo, la cooperación entre el profesorado, la participación de las familias, la comunicacción,...

Aquí os dejo lagunas reflexiones que nos pueden ayudar el próximo curso para hacer una gestión transformacional de nuestra labor educativa:

1. Para una buena gestión tranformacional tenemos que partir de la autoevaluación de necesidades, oportunidades, valores y objetivos del curso anterior.
2. El centro cuenta con un plan estratégico cada 2 años. Seguimos un plan consensuado. Ese plan nos marca el camino a seguir.

3. Encontramos un hilo conductor común que nos una al profesorado, familias y alumnado. Creamos el contexto para que todos compartan ese hilo conductor. Generamos el deseo de ser protagonistas de ese proyecto común.
4. El equipo directivo indica los compromisos de centro que todo el profesorado tiene que asumir. Todos los años hay cambio del profesorado, pero hay una línea común que todos asumimos y queremos potenciar.

5. Cada aula o cada ciclo adapta dichos objetivos de centro a la dinámica de aula, teniendo en cuenta la realidad de los alumnos y sus familias.

6. Buscamos la inclusión de todos los alumnos dentro de la dinámica del aula. Ofrecemos los apoyos dentro del aula. Trabajamos con docencia compartida. Proponemos programas específicos para la mejora de las dificultades de aprendizaje y ofrecemos porgramas de estimulación para todos.
7. Promovemos el cambio metodológico: rutinas de pensamiento, planificación por proyectos de comprensión, aprendizaje cooperativo y evaluación competencial.

8. Reflexionamos sobre inteligencia múltiples y evaluamos competencias: dime como evalúas y te diré cómo enseñas.

9. Favorecemos participación activa de las familias en el centro. Pensamos actividades concretas para potenciar la colaboración saludable y enriquecedora.

10. Buscamos un proyecto común que nos una y nos ayuda a conocer mejor el entorno. Todo el claustro elige un Proyecto de Comprensión que todo el centro desarrollará conjuntamente.

11. Proponiendo una formación adecuada para todo el claustro: realizamos un curso de formación la primera quincena de septiembre y un grupo de trabajo  a lo largo del curso.

12. Planificamos estrategias de comunicación entre equipo directivo, equipo directivo y  el profesorado, centro y familias, centro y alumnado. Una buena gestión del conocimiento generado en el centro ayudará a promover culturas inclusivas, colaborativas, centradas en los valores de la escuela rural, que promueven la calidad.

13. Acompañamos al profesorado que se incorpora nuevo en septiembre para favorecer la adaptación personal y para implicarles en el proyecto.

14. Seguimos promoviendo el liderazgo compartido, repartiendo tareas, confiando en cada compañero/a y aprendiendo en cada experiencia.

15. Prestando mucha atención al cuidado emocional de toda la comunidad educativa, en especial del profesorado. Necesitamos dejar espacios para la charla distendida, para la comprensión mutua, para el conocimiento personal, para la creación de un "lecho emocional" que nos permita distinguir la barrera de la vida personal y la profesional. Este lecho emocional nos va a permitir enfrentar y superar de forma positiva los conflictos profesionales, las incomprensiones, las cuestiones organizativas,  los cansancios, las dudas.

Comentarios

  1. Lo he leido muy interesante sobre todo lo del lecho enocional.... enhorabuena por este trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido muy interesante sobre todo lo del lecho enocional.... enhorabuena por este trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil es cómo construir ese lecho emocional para que todos podamos encontrar nuestro hueco en la organización

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares