Liderazgo compartido en los centros educativos anclaje para los proyectos de mejora.
Hay muchas cosas que podría destacar del proyecto educativo para la mejora desarrollado este curso, pero me voy a quedar con una, que me ha parecido esencial para la mejora de todos: el liderazgo compartido del profesorado en la fase de implementación del proyecto.
El curso anterior iniciamos el proceso de mejora, con la sensibilización y motivación del equipo directivo, el apoyo del Equipo de Orientación. Más tarde, todo el claustro, un 25% de familias y el alumnado de 4ºº-5º-6º, participaron en el proceso de autoevaluación de centro. El equipo de mejora, recogió los dato, realizó las reflexiones oportunas, compartió todas la información con el claustro y las familias. Se hizo partícipes a todos de las necesidades y fortalezas y se elaboró un proyecto educativo para la mejora.
Al comenzar el presente curso, tocaba poner en práctica ese proyecto. Hasta el momento, el compromiso del claustro y las familias había sido pequeño. Contestar cuestionarios, dar opiniones, expresar deseos o quejas; es fácil, pero llevar adelante un proyecto, implementarlo, cuesta un poco más. Es aquí, en esta fase, donde surgen las resistencias, las quejas, los deseos de dedicarse sólo al propio aula y no contribuir a un proyecto común.
Pero también, es la fase donde pueden nacer nuevos liderazgos. Compañeros que se entusiasman con el proyecto, compañeros que aportan para que el colegio sea un centro que aprende, compañeras que apuestan por una escuela rural abierta al entorno cultual y social, abierta a la vida de los mayores del pueblo, abierta a nuevas metodologías. Aquí, en esta fase del proceso de mejora, se ha desarrollado el liderazgo compartido del equipo de profesores. Y este ha sido el gran anclaje para el buen desarrollo del proceso de mejora. ¿Qué hemos hecho bien para desarrollar ese liderazgo compartido del claustro? ¿Qué claves destacaría para desarrollar ese liderazgo compartido? Aquí os dejo algunas reflexiones, que desde mi punto de vista, pueden servir para dar continuidad al proyecto:
1. Un proyecto de mejora compartido desde la sensibilizacion inicial. la autoevaluación , la elaboración y difusión del mismo.
2. Un proyecto de mejora centrado en el aprendizaje de los alumnos, en la escuela rural (nuestro centro está zona rural) y en el aprendizaje de la historia, las tradiciones, la cultura y la vida del entorno.
3. El compromiso del equipo directivo: que trabaja como un equipo, repartiéndose tareas, con el deseo de hacer un centro educativo mejor. Cada miembro del equipo tiene una función en el proyecto. Es importante no duplicar tareas, es preciso repartir responsables y referentes del equipo directivo ante el claustro.
4. Apoyo y asesoramiento por parte del Equipo de orientación, que ofrece una visión externa y global del proyecto para mantener el horizonte, clarificar objetivos y vencer resistencias. Puede actuar cómo monitor-evaluador del proceso y del producto final.
5. Dentro del equipo directivo para nosotros ha sido muy importante diferenciar varios roles.
a) Alguién que sea coordinador e impulsor del proyecto. Actúa con seguridad, aclara metas, pone límites, delega tareas, confía en los demás, hace que los compromisos sigan adelante.
b) Alguién que sea investigador de recursos y finalizador de procesos: provee de recursos materiales y educativos a todos, transformaba las ideas en acciones concretas, favorecía a todos la materialización de sus propuestas.
c) Alguién que apoya el proyecto, lo impulsa y crea lazos con instituciones, grupos y asociaciones del entorno.
d) Todo el equipo ha ejercido papel cohesionador y aglutinador de los compañeros entorno al proyecto.
Hemos tenido que reflexionar mucho sobre los procesos de implementación y comunicación para no interferir unos con otros en ciertas tareas o en el desarrollo de algunas actividades. Nos hemos cuestionardo sobre: ¿quién se encarga de redactar tal o cual documento? ¿Quién y cómo se comunica al claustro? ¿Quién es responsable de hablar ante las familias o ante ciertas instituciones? ¿Quién se pone en contacto con instituciones?
6. El equipo directivo no ha tenido afán de protagonismos y ha favorecido la participación de todos, mostrando firmeza en la línea que marcaba el proyecto.
7. Dentro del claustro y gracias al compromiso personal, a sus propias competencias como personas y al deseo de mejora profesional, algunos compañeros han desarrollado varios roles que han sido muy apreciados por todos:
- Liderazgo emocional: algunás personas se ha preocupado por el bienestar emocional de todo el claustro, lo destaco, de todo. No han hecho grupos, han cuidado a todos. Han promovido sesiones gastronómicas, fiestas, almuerzos compartidos. han cuidado especialmente, a las compañeras que estaban preparando oposiciones. Nos han contagiado a todos de la importación de cuidarnos emocionalmente. Han conseguido que sintiéramos un grupo de trabajo, donde las personas y sus emociones eran importantes.
- Liderazgo educativo con grupo de alumnos de alumnos y familias: bastantes compañeros han realizado un trabajo excepcional, guiando a sus alumnos y a sus familias como un verdadero equipo de trabajo. Haciendo ver las dificultades y lo logros, desarrollando una acción tutorial espléndida y educando todas las inteligencias.
- Liderazgo en los planes de centro: otros compañeros que no son tutores, tenían otros compromisos para el centro, que han asumido en primera persona y han desarrollado magníficamente. El ejemplo del plan de lectura y la mejora de la biblioteca, o el plan de convivencia han sido un ejemplo.
8. Quiero destacar la suerte que el centro ha tenido con los compañeros/as que llegaron nuevos/as al centro en septiembre. Considero que tienen una gran capacidad de adaptación. Se han entusiasmado con el proyecto y han aportado su experiencia y su valía para todos.
9. Liderazgo participativo de las familias: a medida que iba avanzando el curso, el profesorado iba comunicando el sentido del proyecto a las familias y también iba pidiendo su participación. El grado de satisfacción del profesorado y las familias ha sido muy alto y el nivel de participación de las familias en el aprendizaje ha sido fantástico.
10. Liderazgo de los alumnos que se han ido poco a poco entusiasmando con las actividades que les íbamos proponiendo y que han alcanzado un buen nivel de interés, curiosidad y motivación para ser en el próximo curso protagonistas y promotores del nuevo proyecto.
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