Planificando el aprendizaje cooperativo

Actividad 1: Preparando los grupos

Quiero enfocar mi tarea para introducir el trabajo cooperativo en una aula de 6º de Educación Primaria con algunas peculiaridades.

La pregunta de partida que me hago es:
¿La introducción del aprendizaje cooperativo como estrategia de organización de aula puede conseguir mejorar el rendimiento y el comportamiento de un grupo de 6º con 11 alumnos (9 chicos y 2 chicas) en el que hay un alumno con problemas de conducta debido a un trastorno obsesivo compulsivo, un alumno disléxico, un alumno repetidor con situación familiar de desventaja educativa? Actualmente ya hay problemas de disrupción en el aula y el ambiente de aprendizaje es de baja concentración. Un alumno se siente cansado de los insultos reiterados del alumno disruptivo.
El alumno con problemas de conducta, muestra incontinencia verbal, insultos de baja gravedad pero mucha reiteración, desobediencia a las normas, buena capacidad intelectual, impulsividad, bajo rendimiento académico.
Estos tres alumnos son rechazados por sus dificultades y por sus bajas habilidades sociales (no son cooperadores). Nunca colocaremos al alumno disruptivo con el alumno que se siente cansado de insultos.

Me gustaría comenzar trabajando por parejas heterogéneas, 4 parejas y un grupo de 3. En primer lugar, las parejas las elegiría por orden de lista y trabajaría en periodos de 1 semana, ya que cualquier pareja que coincida con estos alumnos muestra reticencia.  Todo el primer trimestre lo pasaremos trabajando de esta manera y probando qué parejas funcionan mejor. El criterio de distribución es trabajar por parejas todos con todos al menos 1 vez en el trimestre.

Introduciré normas de aula, normas de trabajo y respeto. Habilidades de escucha y técnicas de cooperación sencillas.

A las familias les explicaremos el proceso de trabajo y les indicaremos que nos proponemos la mejora de la convivencia de todos y la mejora de las competencias de aprender a aprender en todas las áreas.


2. “Aligerar el ambiente”: consejos poco aconsejables

- Podemos colocar a los alumnos en grupos de 3 y un alumno solo con la mesa fuera de la puerta para que no moleste.
- Poner todos los alumnos individualmente en filas, un alumno en un rincón de la clase y otro en otro rincón al final de la clase.
- Agrupar a los alumnos en parejas y dejar a dos alumnos individualmente sin parejas.




3. Cooperamos: juego de palabras

Proximidad- visibilidad-movilidad-flexibilidad

Los ---------------- en parejas están próximos y cercanos.  Nos hablamos y escuchamos. Hay espacio para entrar y salir, para moverse y estar holgados. No me tropiezo con las ------------. Hay dos ----------- y todos las vemos. La ------------------ se mueve con facilidad entre los ----------------------.

¿Dónde sucede la historia?
Solución 1: Avión
Solución 2: aula cooperativa
Completa el texto:
Solución 1: pasajeros- maletas- pantallas-azafata-viajeros

Solución 2: alumnos-mochilas-pizarras-maestra-estudiantes


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa ser hijo? y ¿Ser padre?

Conócete a tí mismo