Estrategias para mejorar la resolución de conflictos

Últimamente me estoy encontrando con algunos conflictos interpersonales que se están dilatando en el tiempo a pesar de las  medidas educativas que estamos aplicando en el aula y en el centro. Me pregunto, si será que no estamos acertando en las medidas propuestas, o quizá que no tenemos la autoridad suficiente para promover cambios significativos en los alumnos. También observamos que algunas familias reman en dirección contraria a la resolución y luego hay conflictos que tienen su origen fuera del centro escolar y nos cuesta intervenir a ese nivel. Los conflictos no son debidos a motivos académicos sino a malas relaciones interpersonales y al deseo de imponer los propios criterios ante los demás.


 Los conflictos implican situaciones en las que dos o más personas tienen un desacuerdo o se encuentran en oposición porque sus intereses o intenciones resultan incompatibles. En el aula, pueden darse conflictos entre el profesor y los alumnos o entre los propios alumnos, y tanto unos como otros pueden generar un clima que dificulte el desarrollo de las clases y tu labor como docente. Sin embargo, si se afrontan de manera adecuada, pueden contribuir a mejorar la relación entre las personas enfrentadas y en el grupo donde se integran, abriendo nuevos caminos y posibilidades de avanzar.  Este es nuestro objetivo: construir un grupo que aprenda a cooperar, que tenga estrategias positivas para resolver conflictos, que el clima de clase se caracterice por el diálogo y no por la irritación, que el respeto sea el valor que el alumnado interiorice en la etapa de primaria.

Aquí os presento algunas de las claves que estamos poniendo en juego para conseguir este objetivo:

Trabajamos en la prevención.

- Los alumnos aprenden estrategias de aprendizaje cooperativo para aprender. Están colocados en grupos de 4 y en el primer trimestre hemos aprendido la técnica 1-2-4. Nos ayuda a aprender desde la reflexión individual, pasando por el trabajo en parejas hasta enriquecernos con las aportaciones de 4 compañeros.

- Realizamos un programa de Resolución de Conflictos: los jueves durante 20m semanales hemos identificado los problemas de la clase, y estamos aprendiendo a buscar soluciones. Sabemos que hay excesiva crítica en el grupo y muchos insultos y provocaciones. Como decía un compañeros "Somos muy impulsivos, primero insultamos y luego lo pensamos". En este programa vamos introduciendo habilidades para mejorar la comunicación interpersonal.

- Hemos participado una semana en el CRIE "Centro Rural de Innovación Educativa", conociendo la montaña palentina y conviviendo con compañeros de otros colegios. La experiencia ha sido positiva en general, aunque todavía tenemos que mejorar cuando participamos en actividades fuera de nuestro centro.

- En el mes de Junio el grupo va a participar del Proyecto " Cantania" ya han comenzado los ensayos. Tenemos que aprender a cantar como un coro, entonando correctamente, escuchando al compañero, respetando los momentos de silencio, valorando el trabajo de todos. La experiencia va a ser fantástica pero hay que aprender muchas cosas para ser un verdadero coro.

- Realizamos la actividad "Recreos Compartidos": un día  a  la semana el grupo ha decicido jugar juntos. Cada jueves, dos compañeros deciden el juego y toda la clase participa. No vale decidir jugar al fútbol, o a juegos que no gusten a la mayoría. Tampoco vale quejarse y no jugar. Todos tiene que hacer un esfuerzo por colaborar.

Trabajamos cuando el conflicto ya ha sucedido:

- Realizamos seguimiento individual con alumnos que muestra dificultades de autocontrol, competitividad excesiva, o falta de asertividad.

- Realizamos seguimiento con las familias de dichos alumnos.

- Actuaciones con todo el profesorado que interviene en el centro:
 Insistimos en mantener el control del aula, ante problemas de conducta o faltas de disciplina, mantenemos ese control sin alterarnos, evitando el enfrentamiento directo o la discusión. Cuando los conflictos se repiten y las faltas de respeto al profesorado (malas contestaciones), los empujones, los enfrentamientos cara a cara  y los insultos a los compañeros persisten, entonces recurriremos al RRI del centro, a través de partes de convivencia.

Cuando las partes implicadas en un conflicto no consiguen resolverlo por sí mismas, ponemos en práctica esta herramienta, muy útil para los enfrentamientos entre alumnos donde el docente ejerce de mediador. Nuestro papel en este caso es favorecer el proceso y ayudar así a las partes a tomar decisiones y llegar a un acuerdo: reunimos a los implicados en el conflicto, escuchamos sus opiniones y su versión, promovemos el diálogo entre los implicados y les invitamos a buscar soluciones.

También podemos poner en práctica la mediación entre iguales, donde el mediador es otro alumno no implicado en el conflicto. En cualquiera de los casos, se trata de una técnica muy interesante porque se basa en la comunicación, la autonomía y la igualdad y, por lo tanto, es una buena alternativa a los castigos y sanciones. Además, al aceptar los protagonistas sus propias resoluciones, es más probable que sean justas y equitativas y los actores se comprometan con ellas y las cumplan.


Esperamos tener resultados a lo largo del próximo trimestre para ser un verdadero grupo que crece y aprende juntos.

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